Frases,  Futuros,  Ideas

Las ideas no valen nada

Cuantas veces has escuchado la frase: «Idea millonaria» seguida de algún texto mas o menos con posibilidades, cuando no una reverenda pendejada? Muchas. y es que en la vida existen muchas leyendas urbanas, «Sesque yo se de un cuate que tiene la fórmula de la Coca Cola», «Ses que yo se de uno que inventó el abrefácil y no ha vuelto a trabajar en su vida»

Incluso en el día a día, mientras le platicas algo que se te ocurrió a alguien, se pone en pose de «iluminado» y te dice alguna pendejada tipo «te voy a dar una idea, y si te funciona me pasas regalías» regalías como por qué reverendo pendejo? es «mira, te paso el tip, tu te chingas y tomas los riesgos, pero si te sirve me pasas dinero» no mames!

Las «ideas» son variadas, desde «crear una batería que dure todo el día en el celular», «crear pantallas antigrasa», hasta «por qué no haces unos lentes que cualquier película la vuelvan 3D», por supuesto, te dicen la idea pero no tienen ni puta idea de como hacerla posible, y es que la idea del «ingenio mexicano» está muy clavada en la cultura nacional, ingenio que es un mito (ya lo explicaremos) pero que nos gusta pensar que si existe.

Las ideas solitas son del mundo, existe lo que yo llamo «la convergencia mental», las circunstancias mundiales nos conducen naturalmente a la creación de los inventos siguientes, y la historia nos ha demostrado que eso en realidad sucede, unos ejemplos rápidos:  El teléfono fue inventado por Antonio Meucci en 1871 y por Graham Bell en 1876,  La radio por Guclielmo Marconi en 1894 y en 1893 por Tesla pero en 1892 fue planteada por William Crookes, por citar a los mas conocidos, lo que quiere decir que cualquier cosa que estés pensando, hay varias personas en el planeta o en tu país que ya las pensaron, las están trabajando o incluso las están liberando ya.

Una idea sola vale 1 peso, escrita vale 100 pesos y junto con un plan de trabajo su valor inicial es de 1,000 pesos.

Debes por eso dejar de tener ideas? No, lo que debes de dejar de hacer es andar de mamón diciéndoselas a todo mundo y queriendo cobrarles por ellas, si tienes una idea que de principio te parece muy brillante, procésala bajo las siguientes preguntas:

Es una idea nueva o es una modificación de algo existente

Hay un mercado que necesite lo que tu estás desarrollando?

Hay una idea similar ya funcionando, o funcionando mal?

Tienes los conocimientos necesarios del negocio para llevarla a la vida real?

Si no los tienes, conoces a quien si pueda ayudarte a hacerlo?

Cuanto crees que alguien pagaría por resolver el problema que tu estas resolviendo con tu idea?

Recuerda, una idea sin trabajo detrás es solo una ocurrencia, si no vas a trabajar por tus ideas vas a despertar un día, en una reunión de emprendedores y vas a decir que «a ti se te había ocurrido primero la idea de Uber, pero no existía la tecnología para llevarla a cabo».

Estamos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *